11 de noviembre de 2010

La Zona rosa en Arequipa

La prostitución es un tema de problemática social que se tiene actualmente en la ciudad de Arequipa, con la existencia de más de 67 prostíbulos que generan desorden y la molestia de muchos de los vecinos que viven por las zonas aledañas. ¿Pero cuál es el problema que se genera aquí?. Ya que muchos de estos lugares funcionan de manera clandestina e ilegal, dispersas por distintas zonas de Arequipa, entre las más conocidas tenemos la Av. Jesús, el centro Histórico (calle San Juan de Dios, Alto de la Luna) y la variante de Uchumayo no se encuentran debidamente controlados por lo que en estos lugares abunda la delincuencia y son puntos de infecciones de enfermedades de transmisión sexual que traen un mal aspecto a nuestra ciudad, no solo a los pobladores sino también a todos los turistas que puedan visitarnos.

Aproximadamente hace un par de años el municipio provincial de Arequipa inicio la realización de la propuesta para la creación de una "Zona Rosa" para erradicar la prostitución del centro histórico y de otros puntos de la ciudad pero que aun no se ha concretado hasta la fecha debido a la polémica que genera. A continuación analizaremos un poco mas este tema, viendo sus pros y contras.

El tema de la prostitución que es considerado como una problemática social debe ser tratado con cierto criterio, por lo cual la creación de una zona rosa traería beneficios como el control de las enfermedades de transmisión sexual con la sanidad de las féminas que laboran en este oficio ya que es de consideración en la salud de la población. Erradicar por completo la prostitución de lugares públicos como el centro histórico y otros distritos conocidos y a su vez eliminar el desorden que estos que generan ya que este plan es parte del reordenamiento de la ciudad. Se calmaría el descontento de la población ya que representa un mal ejemplo para los niños y jóvenes que transitan dichos antros y evitar también el crecimiento de la delincuencia y proxenetismo. Digamos que lo que se quiere lograr es que las personas que se dedican a este "negocio" tengan un lugar indicado, alejado de la ciudad y respetando las normas que pone el municipio, en otras palabras que sea legal ya que la profesión no está prohibida en el marco legal.

Por otro lado hay quienes se oponen a la creación de la zona rosa en la ciudad entre ellos el arzobispo y la población católica que afirman que este es un lugar donde se explota a la mujer y esta sería una falta gravísima ya que estarían incentivando la denigración y el no respeto de la integridad y dignidad del hombre. También hay una oposición por parte de las mismas "trabajadoras", quienes creen que la instalación de este lugar creara algún tipo de monopolio, que tendrán que pagar cupos y que en lugar de favorecerlas terminarían siendo discriminadas. La implementación del proyecto también implicaría un presupuesto exclusivo y elevado debido a los constantes exámenes de sanidad que se realizarían y el problema de la ubicación del local ya que ningún municipio distrital quiere hacerse responsable debido a la negativa de sus alcaldes.

Visto desde la tolerancia, podemos decir muchas cosas, que la prostitución como si debe ser respetada como una profesión. El hecho de aceptar la implementación de la zona rosa es aceptar la denigración de la dignidad de la mujer y que es una profesión como cualquier otra siempre y cuando cumpla con las normas, realmente no vemos ninguna diferencia entre la verdad y el error.

En conclusión es cierto que no podremos erradicar por completo la prostitución con el simple hecho de clausurar todos los prostíbulos, ya que siempre saldrán nuevos y clandestinos, o los mismos que están clausurados reabrirán en poco tiempo, así que el hecho de tratar de controlarlos un poco mas no es tan mala idea, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como el hecho de que estén mas alejados de lugares concurridos y públicos, que las "trabajadoras" siempre cumplan con sus revisiones de sanidad y que las autoridades estén pendientes del orden y no aparezcan el trafico de drogas y delincuencia como lo hay actualmente en los prostíbulos clandestinos. De todas maneras es una iniciativa de resolver el problema hasta que podamos encontrar alguna mejor solución.

y buenos a todo esto alguien que quiera compartir su opinion ? Expresate y di lo que piensas

No hay comentarios: