27 de octubre de 2010

La historia de las cosas



Este es un video que tenía que ver como parte de un trabajo y realizar un análisis sobre el mismo, la verdad me pareció interesante porque es del tipo de cosas que te hacen pensar en lo que hacemos, que reflexionemos un poco más sobre nuestra realidad y podamos hacer mejores decisiones y maduremos... al final vemos que estamos viviendo una realidad donde todo es consumismo.. y que lamentablemente es lo que nos toco vivir, pero no todo está perdido.
La decisión está en nosotros siempre... todo es cosa de querer realmente cambiar.

Como podemos ver en el video, la manera en la que vemos nuestra realidad está ligada mucho en el aspecto material de las cosas, como el hombre trata de llenar un vacío con objetos materiales que aparentan una Felicidad. La realidad en la que actualmente vivimos vemos que esta idea de Materialismo expresada notablemente en el consumismo se ha posado en el pensamiento de muchos de nosotros (y me incluyo) influyendo en nuestra forma de vida, tanto que llegamos al punto de ver nuestro valor en base a lo que poseemos.

Esta ideología proveniente de los Estados Unidos ha ido expandiéndose en todo el mundo durante las últimas décadas y tomando más fuerza como podemos notarlo en nuestro país que con el paso de los años han ido aumentado el número de supermercados donde encontramos todo tipo de productos. Es verdad que estos grandes monstruos de las ventas puedan mejorar nuestra economía generando puestos de trabajos y demás, pero la verdad es que también nos incitan a entrar en este círculo vicioso.

Yendo por partes. Es cierto que en el proceso de extracción estamos depredando nuestro planeta, usando más de lo que debemos sin esperar que los recursos se renueven y aun que se hacen algunos esfuerzos de hacerlo ya observamos algunas de las consecuencias que todo esto ha traído sobre nuestro planeta, están de más mencionarlas porque son un problema actual que estamos enfrentando y que nosotros mismo causamos, la verdad estamos destruyendo nuestro propio hogar.

Lo mismo sucede en la producción, no solo se depredan recursos, también se contamina el medio ambiente. Sabemos ya que la contaminación del planeta creció exponencialmente desde la industrialización, y es ahora que cuando sufrimos las consecuencias de ello recién empezamos a actuar.

En la distribución vemos que hay infinidad de productos que podemos tener y a la vez otra infinidad en tipos de cada producto, estamos saturados de ellos, todo a precios bajos para que sigamos consumiendo o comprando. Pero ¿qué nos llama a hacer comprar? La publicidad que existe nos muestra que el hombre tal como es esta mal, nuestra autoestima es rebajada, que tal como hemos venido al mundo siendo imagen y semejanza de Dios no estamos bien por lo tanto nuestra dignidad como personas también es degradada y nos llaman a vicio de consumir para que podamos ser más Dignos, más perfectos, más felices creemos que llenamos este vacio de felicidad pero solo es pasajero.

Hablando ahora del tema central el problema de todo: el consumismo, yo creo que es cierto que nos vemos envueltos en esta forma de pensar y esto se nota claramente. Por ejemplo la moda y sobre todo en personas jóvenes es una gran influencia para comprar objetos innecesarios, en el sentido de que no mejoraran nuestra calidad de vida, artículos como ropa o accesorios que lo único que hacen es que veamos al hombre solo superficialmente, que veamos su valor por el "como se ve" o "como se viste" y este ejemplo yo creo que se ve incluso dentro de nuestra universidad, creando hasta estratos sociales de quien tiene más. Otra de las cosas que he notado es la durabilidad de las cosas, cuantas veces no he escuchado la frase de que las cosas que se hacían antes eran mucho mejores porque duran más tiempo, eran más resistentes y no había mucho problema con ellas, pero hoy todo lo que tenemos tienen tempos de vida cortos, desde cosas simples como juguetes hasta los automóviles y es que las cosas se están diseñando para ser desechadas y así alimentar el circulo del consumo (obsolencia programada). Los avances tecnológicos crecieron a pasos gigantescos en los últimos años y aunque nos traen beneficios también nos adentran las en el consumismo, las nuevas tecnologías nos hacen creer que lo que tenemos es ya obsoleto y por lo cual debemos comprar algo nuevo (obsolencia percibida) y debo decir que he caído algunas veces en este tipo de juego sucio, que me deje llevar por las banalidades y es que no soy ajeno a toda a esta realidad ya que nací en los tiempo en que empezó a tomar más fuerza.

Lo malo de todo esto es que llegamos a acostumbrarnos a ver las cosas así y pensar que está bien, es lo que el consumismo nos hace creer. Llegamos al punto en que trabajamos mucho más para obtener más dinero y así poder comprar todo lo que deseamos, en otras palabras empezamos a vivir para consumir.

Personalmente creo que podemos cambiar esta situación, dejar de derrochar, cambiar este sistema y mejorar nuestra calidad de vida y ayudar a nuestro planeta, yo creo que todo es decisión personal de querer realmente este cambio.

No hay comentarios: